RIRAAF Objetives

OBJETIVO GLOBAL

Estudiar la respuesta biológica a alergenos y fármacos con un enfoque multidisciplinar creando una red de expertos para abordar esta problemática con el fin de evaluar correctamente, desarrollar algoritmos que establezcan el grado de causalidad, estudiar los diferentes mecanismos implicados, proponer el desarrollo y validación de métodos diagnósticos in vitro de nueva generación e identificar la población en riesgo mediante el desarrollo de los oportunos estudios genéticos. Para ello se integraran investigadores básicos y clínicos, estableciendo las interacciones necesarias de una forma bidireccional, con el fin de conseguir los objetivos propuestos. Por la naturaleza de sus componentes se considerarán  proteínas que se comportan como alergenos así como fármacos que desarrollan reacciones adversas de carácter idiosincrático.

APROXIMACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Las razones para la aproximación multidisciplinar radican en que en los mecanismos inmunológicos implicados en las reacciones alérgicas a alergenos inhalantes, alimentarios y medicamentos pueden participar diferentes agentes del sistema inmune (células dendríticas, macrófagos, neutrófilos, linfocitos T, B, NK, mastocitos, eosinófilos, basófilos y otras células presentes en los tejidos). Para ello se requiere el desarrollo de los nodos inmunológico, bioquímico y biología molecular, y proteómica. En el caso concreto de las RAM, el conocimiento en las vías de metabolización y detoxificación son fundamentales, por lo que se requieren expertos en estas áreas (nodo fármaco-metabólico). La conjugación de los haptenos a diferentes proteínas o moléculas portadoras para formar aductos requieren la participación de químicos orgánicos tanto para la síntesis como la caracterización de los mismos (nodos químico y proteómico).
Existe suficiente evidencia de que existe un componente genético en la enfermedad atópica, que es de tipo multigénico, aunque en las reacciones adversas a medicamentos existen un mayor desconocimiento. El estudio de polimorfismos poblacionales en genes implicados ayudará a discriminar la población de riesgo (nodo farmacología clínica y epidemiología). El estudio de los genes implicados en la reacción adversa de un paciente requiere, además de una cuidadosa clasificación clínica de los mismos (nodos clínico y validación de pruebas diagnosticas), el análisis de expresión génica de tejidos diana afecto en la fase aguda y en la de remisión. Para tal efecto se requiere el nodo genómico. Dada la complejidad del análisis multigénico se requiere el desarrollo de una plataforma bioinformática que de soporte al análisis genómico (nodo de bioinformática médica).

ESTRUCTURA PROPUESTA

Una parte importante de los participantes han colaborando o colaboran actualmente en proyectos de naturaleza clínica, básica o mixta, como se describe posteriormente en este proyecto. Con la RIRAAF se pretende ampliar el enfoque nivel nacional con inclusión de los centros clínicos asociados, e incorporando grupos básicos que por sus áreas de conocimiento dan un apoyo logístico a esta red.
Todas las actividades se agruparán en bloques o nodos temáticos que tendrán un responsable principal que coordinará las actividades específicas de su nodo y un coordinador general de la RIRAAF que se encargará de conectar las actividades  entre nodos y del funcionamiento general de la red. Los nodos temáticos a considerar son: fármaco-epidemiológico, clínico, validación de pruebas diagnosticas, bioquímico y biología molecular químico, fármaco-metabólico, inmunológico, genómico y de bioinformática médica.